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PRESENTADOS LOS MAPAS DE INTERNACIONALIZACIÓN 2014 ELABORADOS POR CIEDES PARA EL GRUPO DE ESTRATEGIA INTERNACIONAL CONJUNTA

Ayudar a las pymes malagueñas en su internacionalización es el objetivo principal del trabajo realizado por la Fundación CIEDES para el Grupo de Estrategia Internacional Conjunta (GEOC), formado por el Ayuntamiento de Málaga, la Cámara de Comercio, la CEM, la Diputación provincial, el ICEX, el PTA y la UMA, con el apoyo de Andalucía Tech, Bic Euronova, CIEDES, Promálaga y Sopde.

Los Mapas pretenden dar una visión global de la presencia de Málaga en el mundo. Son un paso más en el compromiso de todos por avanzar en el entendimiento y el diálogo. Una nueva prueba de unión por Málaga que viene a poner en valor la evolución experimentada por este Grupo creado en 2010.

En el acto de presentación han estado representadas todas las entidades que conforman el Grupo. Así, el Vicepresidente de la CEM, Sergio Cuberos, se ha referido al importante aumento de exportaciones que se viene dando en los últimos años. En este sentido, ha señalado que en el primer trimestre de 2014 las exportaciones en la provincia han aumentado un 28% con respecto al mismo periodo del año anterior y se ha llegado a las 4.500 empresas malagueñas internacionalizadas, de las cuales 600 lo hacen de forma regular.

Por su parte, el Gerente de SOPDE, Ángel Castilla, ha manifestado la importancia de este trabajo como plataforma en la que se refleja que Málaga es "un lugar no sólo para vivir, sino también dónde trabajar".

Igualmente, el presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Pérez Casero, se ha referido al Grupo como "unión de instituciones con un objetivo único: la internacionalización de nuestra provincia y de nuestras empresas". Y es que la Cámara entiende que "bo podemos vivir de espaldas a los mercados exteriores, porque ellos son la única salida frente a la crisis".

Asímismo, Mª del Mar Martín Rojo, 2ª Teniente Alcalde de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Málaga y vicepresidentea de Bic Euronova ha ensalzado la capacidad de Málaga para atraer inversión y exportar fortalezas. Ha indicado que este Grupo es una muestra de lo que es capaz de hacer la unión de la iniciativa pública y privada, y se ha referido a las pymes como pilar generador de empleo, de ahí la importancia de estos mapas y de situar a Málaga en el mundo: ayudar a las pymes malagueñas a su internacionalización, de manera que a partir de ahora aquella empresa que quiera salir de nuestras fronteras podrá dirigirse cualquiera de las entidades o instituciones que ya tienen vínculos con esos países y solicitar información y contactos que le allanen el camino.

La Rectora, Adelaida de la Calle, ha mencionado la importante labor de la UMA como 2ª universidad de España con mayor número de estudiantes de Grado extranjeros. En este sentido, ha resaltado la importancia de los estudiantes Erasmus, ya que "el alumno que viene a Málaga a estudiar, vuelve toda su vida".

Por último, el Delegado del Gpbierno de la Junta de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo, presidente del PTA, ha reiterado el compromiso de la administración autónoma con el desarrollo de Málaga y ha subrayado que "la internacionalización es objetivo fundamental de futuro tanto de las instituciones como de las empresas".