Timber by www.emsien3.com EMSIEN-3 Ltd

noticias

SE PRESENTA EL BOLETÍN 2013 DE "MÁLAGA, ECONOMÍA Y SOCIEDAD"

CIEDES ha presentado el anuario 2013 de su Boletín "Málaga, Economía y Sociedad", del que se desprende que por 2º año consecutivo, la ciudad de Málaga registra un ligero crecimiento de la actividad económica.

Entre las principales conclusiones del informe destaca la importancia del sector turismo, que se consolida y logra un record histórico en el número de pernoctaciones con casi dos millones. Así lo ha explicado, el vicepresidente ejecutivo de CIDES, Francisco Pomares, durante la presentación a los medios de comunicación del Boletín, en la que ha estado acompañado por la Gerente, Mª Carmen García Peña; el Consejero Delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco García Navas; y la Directora de Estudios Socioeconómicos, Felisa Becerra.

Población

Tras dos años de leves descensos, la población de la ciudad de Málaga se ha incrementado un 0,2% respecto a 2012, debido sobre todo al aumento de población extranjera en un 3%, ocupando ahora casi el 9% del total.

Economía y Mercado de Trabajo

Según nuestro indicador compuesto de actividad económica de la ciudad, el incremento de la actividad económica ha sido del 0,6% en 2013 con relación a 2012. En cuanto al mercado del trabajo, hay que señalar que, si bien desciende el empleo, se ha observado un mejor comportamiento a medida que avanzaba el ejercicio. Así, en el promedio de 2013 se han registrado 175.300 ocupados, un 1,6% menos que en 2012, aunque en el último trimestre el empleo ha crecido por encima del 2,5%. Paralelamente, la cifra de parados se ha reducido un 2,8%, de manera que el nº de parados en la ciudad se ha situado en dicienbre de 2013 en 80471 personas, lo que implica una reducción del desempleo del 3% interanual.

Por último, las contrataciones en la capital han experimentado un ligero incremento del 0,9% en relación con 2012. Málaga ha sido la capital que ha registrado un mayor incremento relativo de la cifra de afiliados a la Seguridad Social entre las proncipales capitales españolas.

Turismo

Las pernoctaciones han aumentado un 8,4% respecto a 2012, un máximo histórico que confirma la solidez de este sector. La ciudad ha recibido casi un millón de viajeros (1,6% más que en 2012) y la oferta hotelera ha registrado 115 establecimientos abiertos en la capital, 8 más que el año anterior, que han ofertado unas 200 plazas más que en 2012.

Cultura

La oferta cultural malagueña se ha consolidado, convirtiéndose en un potente factor de atracción de turismo y generador de riqueza. La Alcazaba y Gibralfaro siguen siendo los monumentos más visitados, con 398.455 y 300.083 visitas en 2013, respectivamente.

En cuanto a los Museos, merece especial atención el Museo Picasso, con un incremento del 6,7% de visitas, seguido del CAC y el MUseo Thyssen