Apertura de la Segunda Pista del Aeropuerto
Línea Estratégica: Revitalización urbana
Proyecto Estrella: Metrópoli Aeroportuaria
Aena Aeropuertos, a través del Plan Málaga, concluyó en julio de 2011 la obra civil de la nueva pista del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, que arrancó en agosto de 2007 dentro del proyecto de ampliación del campo de vuelo. La obra incluye además el balizamiento y las instalaciones eléctricas, también finalizados. No obstante, hubo que esperar hasta junio de 2012 para que esta nueva pista fuera inaugurada.
La segunda pista del aeropuerto malacitano ocupa 860.000 de los casi dos millones de metros cuadrados que abarca el nuevo campo de vuelos proyectado por Aena. La zona aeronáutica pavimentada tiene una longitud de 2.750 metros entre umbrales, más 340 metros adicionales en la cabecera, 30 para la carrera de despegue, una calle de rodaje paralela a la pista, cuatro calles de acceso a pista y seis de salida, así como una plataforma de estacionamiento con capacidad para 27 aeronaves.
Permite aumentar la capacidad máxima de operaciones del aeródromo de las anteriores 37 operaciones por hora a las actuales 65, y eleva la disponibilidad de estacionamiento de aeronaves hasta las 131 posiciones.
La infraestructura, que ha supuesto un desembolso de 624 millones (incluidos 168 millones de expropiaciones) cierra las inversiones del denominado Plan Málaga, que ha acaparado una inversión total de 1.711,25 millones.
La nueva pista también está dotada de un sistema de alumbrado aeronáutico, conocido como sistema de balizamiento, compuesto por más de 3.000 balizas, distribuidas en los distintos sistemas de ayuda visual para la aproximación a la pista y la rodadura en superficie, conectadas por más de 500 kilómetros de cable primario. Todas estas ayudas visuales se controlan desde diferentes emplazamientos del aeropuerto (centrales eléctricas y torre de control) mediante el sistema de mando y presentación de balizamiento (SMPB), preparado para el control de las dos pistas del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol.
La segunda pista del aeropuerto de Málaga – Costa del Sol (el tercero de la Península en volumen de viajeros) se inauguró dos años después de que comenzase a funcionar la Terminal 3 de las instalaciones (en marzo de 2010). La obra ha motivado otras actuaciones como el soterramiento de la línea del tren de Cercanías Málaga- Fuengirola. La modificación del encauzamiento del río Guadalhorce en una longitud de un kilómetro y medio, y la construcción de un nuevo edificio de extinción de incendios, desde donde se prestará servicio a las dos pistas.
La nueva pista funcionará a demanda y permitirá atender el incremento de volumen de operaciones y movimientos en los meses de mayor tráfico --julio y agosto.
SEGUIMIENTO DEL PROYECTO EN EL II PLAN ESTRATÉGICO DE MÁLAGA
Líder Ministerio de Fomento. Gobierno de España |
Grado de ejecución 5% Líder 10% Definición 20% Aprobación 50% Financiación 60% Inicio ejecución 80% Mitad ejecución 100% Finalizado |
Otros agentes responsables
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Papel de agentes Formulación y diseño Negociación y compromiso X Supervisión y evaluación |
Datos de Contacto:
Aeropuerto de Málaga
Dirección: Avenida Comandante García Morato, s/n, 29004 Málaga
Teléfonos: (+34) 91 321 10 00 y 902 404 704
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Fecha de Actualización:
Enero de 2014